No hay una estancia en nuestra casa como la cocina donde converjan todos los elementos del feng shui:
El Fuego, representado por la placa (vitro, gas, inducción, etc…), el horno e incluso el horno de microondas.
El Agua, representada por grifos y el frigorífico, entre otros.
El elemento Madera (que no es lo mismo que el material madera) puede aparecer en forma de hierbas aromáticas e incluso plantas, cuya presencia es muy positiva en una cocina.
El elemento Tierra (que aporta estabilidad y contención para el exceso de Fuego) estará representado por cerámicos, mármoles y granitos.
El Metal aparece en nuestros utensilios de cocina.
Aunque la Teoría de los Cinco Elementos tiene lo suyo, por ahora nos bastará saber que la cocina es un lugar alegre y activo donde reunimos a familia o amigos y donde podemos transformar la riqueza de la comida en artísticas y nutritivas comidas, reflejando nuestra creatividad.
En cuanto a la decoración y los colores, como en la cocina siempre están presentes el Agua y el Fuego, debe evitarse el exceso de estos elementos. Por lo tanto, el color rojo (que corresponde al Fuego) debe usarse con moderación en la cocina, también el color azul (que corresponde al Agua), que es un color que no asociamos a nada comestible y que tiende a disminuir el apetito. Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son los colores naturales, (colores del Elemento Tierra), como los marrones, amarillos o naranjas, claros o alternativamente los tonos de verde (que corresponden al Elemento Madera)
La posición de la cocina dentro del plano de la casa también tiene importancia. Debe estar cerca de la puerta de entrada, aunque no debe verse desde la entrada principal. Un estudio puede revelar el mejor lugar para este importante ambiente de la casa. Es problemático que la puerta de la cocina esté enfrentada o al lado de la puerta de un baño. Es fácil comprender que las energías de estos dos lugares son incompatibles. La solución más simple consiste en mantener las puertas de ambos lugares cerradas, especialmente la del cuarto de baño. Si además el espacio permite colocar una planta entre ambos, mucho mejor.
Algunas características positivas en una cocina.
- La persona que cocina no debe quedar de espaldas a la puerta. Por eso es aconsejable tener una isla (si el espacio nos lo permite), o bien, colocar una superficie reflectante.
- Utilizar luz cálida (halógenos o incandescentes) antes que luz fría (el típico tubo fluorescente).
- Aunque la cocina y el comedor diario se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, al menos virtualmente. Por ejemplo, se puede lograr que a la hora de cenar la mesa quede iluminada y el resto de la cocina en penumbra.
- Debemos evitar tener muebles colgados, especialmente sobre zonas de trabajo.
- Debemos tener guardados objetos cortantes o puntiagudos, como los cuchillos. Así mismo, los bordes de encimeras y mesas deben tener los cantos redondeados.
- Y sobre todo, tengamos la cocina limpia después de cada uso que hagamos de ella.