La semana pasada un cliente que quería cambiar una cubierta me preguntó si podía hacerle para ello un “mini proyecto de esos”. Yo, haciendo de tripas corazón, me mordí la lengua, respiré, borré el término de mi mente y le atendí como creo que debe hacerse, con amabilidad y profesionalidad, porque entiendo que ese término nunca lo dice el cliente a mala fe. Pero si me veo en la obligación de aclarar el término en este post.
Debo decir que el término «mini proyecto» lo percibo como una infravaloración de un trabajo que hacemos. Me llega al alma, me pasa lo mismo que cuando oigo lo de “arquitecto superior”. Del mismo modo que estos son Arquitectos y nosotros Arquitectos Técnicos, independientemente de la entidad de una obra los proyectos son proyectos, sean para el cambio de una cubierta, o para hacer un centro comercial en Abu Dhabi. Todos se componen de las mismas partes: memorias, cálculos, planos, pliegos, mediciones, estudio de seguridad,…, y en mayor o menor medida, todos necesitan de un tiempo para su realización, pues el proyecto es la base sobre el que el trabajo u obra en cuestión saldrá bien.
Así pasa, que cuando damos el presupuesto del “mini proyecto”, la gente puede echarse las manos a la cabeza. Yo ya no sé qué vale menos, un “mini proyecto” o un proyecto “low cost”. Y me pregunto, ¿existirán los “mini proyectos low cost”?
Pasa lo mismo que cuando un cliente pide una valoración y sobre la marcha nos insinúa, pide y ruega (en este orden, no os creais que no lo he escrito a posta), que le digamos “aproximadamente” cuanto puede costar. Señor cliente, que nosotros vivimos de esto, entre otras cosas. Se dan casos en que podemos tener una idea aproximada del valor, pero la experiencia nos demuestra que debemos ser cautos, y hacer nuestro trabajo como se debe, para dar una respuesta fehaciente, y además, en un plazo muy breve de tiempo.
En definitiva, lo que quiero transmitir con este post es que hay que valorar el trabajo de cada uno, y que cada trabajo tiene un precio, y ya de paso, saber si los “miniproyectos” son un término acuñado en mi tierra o es algo más generalizado en el panorama nacional.
Hola Juanjo.
Muy buen post, me has recordado lo que me ha ocurrido varias veces con las tasaciones: «quiero una tasación aproximada» «tásamelo por encima» «quiero una tasación de dos hojas»….. ésta última la que más se repite, como si realizar una tasación de dos hojas costara menos!! como si no necesitase un estudio de mercado, comparación de testigos, etc… es increíble.
Nada, ánimo y a luchar compañero!
Hola, Rubén:
Me alegro que te haya gustado el post. Gracias por tu tiempo y tu apoyo!
Juanjo, mi más sincera enhorabuena por la claridad con la que expones la situación que es evidente para todos nosotros… Muchas gracias.
Un cordial saludo