Dos edificios que parecen hechos de láminas de chocolate blanco, uno está en las antípodas del otro. Nada menos que 18700 km de distancia entre ellos.
Comenzaremos con el más antiguo: la Ópera de Sydney. Es uno de los edificios más emblemáticos de Australia, y uno de los más espectaculares del mundo; es por eso que
fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; fue diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973. Esto le hizo merecedor de un premio Pritzker de arquitectura, para hacernos una idea, el equivalente a los premios Nobel en esta disciplina.
El edificio no se limita a exhibir audiencias musicales, sino también es lugar para celebrar todo tipo de eventos, desde conferencias hasta bodas!
Eso, junto a los 4.000.000 de visitas que recibe, hace de él un recurso económico de gran dimensión para la ciudad y para el país. Tal es su “iconismo” (si me permitis el palabro) que forma parte sibilinamente de la imagen de los JJOO de 2000. No hay que perderse la vista desde el ferry que va al zoo o a cualquier otro sitio de la bahía, como el puente Harbour. Y por supuesto, la vista nocturna es absolutamente embriagadora.
El Auditorio de Tenerife es obra de Santiago Calatrava, y tardó en construirse 6 años, siendo inaugurado en 2003. Por ser posterior a su hermana australiana, a Tenerife ya hay unos cuantos que la denominan como “la Sydney del Atlántico”.
Calatrava se lució en este diseño, su ubicación junto al mar, del que lo separan un atolón de piedras donde se han impreso caras de personajes ilustres de la historia, y al parque de piscinas crean un bonito conjunto, así como resulta ser un sitio estupendo para disfrutar de la música clásica debido a su acústica. También es muy curioso el contraste que forma con el Castillo Negro, construcción del siglo XVII.
Tiene visitas guiadas, excepto domingos, para conocer y disfrutar de este edificio como se debe.
Así que tenemos dos opciones, una en cada punta del globo, para disfrutar de buena música y de buena arquitectura.
Esta muy bien el articulo, pero la segunda foto del Auditorio de Tenerife corresponde con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Gracias por tu apreciación, compañero! El parecido es muy grande entre estas dos obras de Calatrava.
Además, déjeme hacerle una apreciación, la acústica del Auditorio Adan Martin de Tenerife es tremebunda, de lo más lamentable. Eso sumando a la escasa afición en esta isla a las artes escénicas y la música clásica lo ahn convertido en otro ejemplo más de monumentalismo inerte. Esto NO es arquitectura sostenible
En diez años, el Auditorio de Tenerife ha ofrecido 2.456 conciertos que han registrado una asistencia que se aproxima a los dos millones de espectadores, además en este periodo se han recibido a 5.386 artistas nacionales e internacionales, de los que 1.758 eran canarios. Asimismo, en el repaso de los datos destacó la presencia de 68 orquestas sinfónicas y de las bandas de música.
es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
La acústica es horrorosa y una burda imitación. La sidney del atlántico? Nunca lo había oído con un atolón de piedras mira yo creo que no lo has visto in si tu, solo decirte que la zona donde está ubicado se suele inundar por las lluvias. Para mí una burda copia mala
Hola Rosendo; efectivamente, en este caso no he estado en ninguno de los dos edificios; es complicado estar en todos los edificios lo que me gustaría comentar; no obstante, agradezco tus comentarios y observaciones; el único fin es entretener y dar a conocer algo mejor estas construcciones que a mucha gente le son desconocidas.