No, no voy a hablar del espectáculo de Lina Morgan. Voy a hablar sobre los edificios hechos “a pares” más relevantes que podemos encontrarnos.
Para empezar, como no!, homenaje a las desaparecidas Torres Gemelas (1973-2001); en su momento fueron las torres más altas del mundo. La obra de Minoru Yamasaki medía 410 metros, con un total de 110 pisos. Se pueden recordar en multitud de series y películas, así que no me extenderé más sobre ellas.
Seguimos con las torres Petronas, de Kuala Lumpur, Malasia; y es que en Asía se han empeñado en rememorar la torre de Babel. Vieron la luz en 1998, siendo el edificio más alto del mundo hasta 2003. El argentino César Pelli, creador de estas moles de 88 pisos y 452 metros de altura, incluyó motivos islámicos en el diseño de las mismas.También han asomado en el cine, por ejemplo, en Misión Imposible 3.
Pero donde nos llevamos la palma es aquí, en España!
En su momento causaron gran impacto las famosas torres Kio: Philip Jonson y John Burgee idearon estas dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas. Estas torres no iban a ser menos, y tienen su rinconcito en la pequeña pantalla, en “El día de la Bestia” http://www.youtube.com/watch?v=nfvPMi7XlsA ; también aparecen en Torrente 3, pero eso es otra historia…
Las Torres de Santa Cruz son un complejo residencial compuesto por dos torres gemelas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Fueron obra del arquitecto Julián Valladares, terminándose en el año 2006. Alcanzan los 120 metros de altura, sin contar con el pararrayos.
Las torres de BCN no son gemelas, pero casi; una, la Torre Mapfre, de Iñigo Ortiz y Enrique León; otra, el Hotel Arts, obra del grupo SOM; tienen 40 plantas y 154 m. de altura con preciosas vistas al mar. Fueron otra de las muchas obras que se realizaron para dinamizar la imagen de Barcelona de cara a los Juegos Olímpicos de 1992.
Ya nos vamos acercando a mi tierra! Las Atalayas, en Murcia, son las más jovencitas hasta el momento, pues fueron acabadas en el 2009;la obra de José María de Isasa tiene 98 m. de altura, al igual que el campanario de la catedral de Murcia, aunque algunos dicen que son un “pelín” más altas.
Y por último, y no menos importantes, vamos con la madre del cordero: nos remontamos en el tiempo hasta el siglo XVI, para conocer las primeras, las genuinas torres gemelas de Alcaraz, la del Tardón y la de la Trinidad, la del poder político y la del poder eclesiástico. Bien merece una visita esta localidad medieval, que nos remonta a otras épocas paseando por sus calles, y que nos trae paz por los parajes que la rodean.
Muy pronto os hablaré de dos gemelas que no están juntas. ¿Adivináis cuales pueden ser?